¿Cómo podemos reducir lamentos?
¿Alguna vez has hecho alguna decisión que has lamentado? Ciertamente todos hemos tenido nuestra buena cantidad de malas decisiones. Muy a menudo, al ver la historia de nuestras vidas, nos damos cuenta que con un poco de más paciencia, y el escuchar más a Dios en obediencia a Su Palabra, nos hubiera ayudado a evitar muchos errores y lo líos tan feos en que nos metimos.
Hay muchas lecciones en las Escrituras que nos recuerdan de la importancia de depender de Dios en el proceso de tomar nuestras decisiones diarias. Un gran ejemplo de esto lo encontramos en Josue 9:1-15. Es una historia llena de grandes lecciones para nosotros. Permítame que le resuma las lecciones básicas que encontramos.
Los Gabaonitas eran un grupo de personas viviendo en la tierra de Canaán. Dios le había dicho a Josue y al pueblo de Israel que los conquistaran, junto con todo el pueblo idólatra que vivían en la Tierra Prometida. Para cuando llegamos a Josue 9, Israel había experimentado victoria milagrosas en las dos ciudades de Jericó y Ai.
Los Gabaonitas escucharon de las invasiones que los Israelitas hicieron en Canaán y estaban aterrorizados por las dos victorias. Decidieron que su mejor protección en contra de la destrucción era la de tratar de establecer un tratado de paz con el pueblo de Dios. Para hacer esto, ellos hicieron una historia y la promulgaron con un drama diciendo que venían de un país lejano, tratando de convencer a Josue de que ellos no eran residentes de Canaán, y esperanzados en ganarse la compasión de Israel y evitar el ser atacados.
Cuando los Gabaonitas llegaron al campamento de Israel, ellos presentaron su historia a Josue y los lideres de Israel. Los Israelitas examinaron la evidencia superficialmente – la condición aparente de su comida y la condición deteriorante de sus provisiones – todo un engaño creado por los Gabaonitas. De esta observación superficial, Josue y sus hombres llegaron a la conclusión de que esos hombres estaban diciendo la verdad. Ellos decidieron hacer un pacto de paz con ellos.
Desafortunadamente, Josue y los lideres de Israel fallaron en hacer lo que era más importante. Ellos no pidieron la sabiduría y conocimiento de Dios en esta situación. Se confiaron en sus propios sentidos y capacidades para evaluar la situación y no consultaron con el Señor. El resultado fue que ellos fueron engañados. Entraron en una relación con un grupo de gente idólatra que Dios quería destruir, les paso esto por su independencia y auto confianza. Y una vez el pacto se hizo, no podían hacerse para atrás.
Veamos lo que la Biblia dice acerca del fracaso de Israel:
“Josue y los demás dirigentes finalmente les creyeron. No se preocuparon de consultar al Señor.” – Josue 9:15 (NBD)
Que advertencia y lección es esto para nosotros. Tristemente, nosotros también nos metemos en toda clase de problemas, relaciones equivocadas, malos pactos y asociaciones y todo porque nosotros evaluamos al igual que Josue y los Israelitas hicieron en esta situación. Nosotros vemos y evaluamos las circunstancias con nuestros ojos naturales, razonamientos humanos y pensamientos individuales. Tomamos decisiones que “nos parecieran correctas, razonables y ventajosas.” Pero nunca consultamos con Dios, o le preguntamos a Él en ocasiones. Caminamos la vida confiando en nuestra sabiduría y conocimiento limitado en lugar de buscar la sabiduría del que todo lo sabe – Dios. El resultado es mucho dolor, problemas y lamentos innecesarios.
¿Cómo podemos minimizar los lamentos? Si bien es cierto que nunca viviremos sin ningún lamento, si podemos asegurarnos de minimizar nuestros lamentos al buscar constantemente la sabiduría de Dios, y esperar pacientemente en Él para escuchar Su consejo y perspectiva. Podemos aprender a consultarle a Él en lugar de confiar en nuestro propio conocimiento limitado.
¡Cuando le pedimos a Dios sabiduría y esperamos en Él que nos la de, podemos estar seguros que el nos la dará!
Pastor Dale
Tweet